Fèlix Gil - Salford, Manchester, UK

La experiencia de estudiar como Erasmus es algo que recomendaría a cualquier estudiante, ya sea de diseño como de cualquier otra carrera. Es una oportunidad para conocer una cultura nueva, hacer nuevos amigos, aprender o mejorar un idioma… Por otro lado, también puede servir para enseñarte los contras de ese país o ciudad a la que viajas.
 
En mi caso, me ha servido para mejorar mi inglés y conocer compañeros que sé que en pocos meses vovleré a ver. Disfruté mucho conociendo la ciudad y aproveché para viajar a otras que estaban alrededor. También entendí como funcionaban las cosas en Manchester y también descubrí problemas muy grandes como la drogadicción entre los jóvenes.
 
La Universidad de Salford es una de las más potentes de la ciudad. Tiene unas instalaciones nuevas y preparadas para que los estudiantes puedan exprimirlas al máximo. En mi caso, como estudiante de diseño, tenía acceso a salas para montar vídeo, salas de serigrafía donde trabajar cualquier diseño físico y gran cantidad de maquinaría relacionada con la impresión en papel y otros soportes. También hay acceso a ordenadores mac las 24 horas del día y de lunes a domingo. Además, para los interesados en ilustración digital, disponen de muchas tabletas gráficas Wacom Pro. También se pueden alquilar Macbooks Pro, cámaras de foto y video y más equipo fotográfico.
 
El profesorado dentro de la Universidad generalmente es joven y con gran experiencia, la mayoría de ellos y ellas siguen activos en el sector. Lo que yo vi personalmente eran profesores con muchas ganas de enseñar y ayudar, con mucha energía y pasión y que trataban de hacer las clases de una manera diferente, muy diferente a lo que había visto hasta ahora.
 
Las asignaturas se dividen en módulos (grupos de asignaturas/ contenido): un módulo de trabajo en grupo, otro de investigación y otro donde normalmente se diseña y se aplica lo aprendido en los otros módulos. Normalmente son modulos interesantes y faciles de llevar si se les dedica un poco de tiempo diario y no se deja para el final, como todo. En cuanto al trabajo en grupo, es complicado ya que debes hacer una buena elección, o hacer de líder y llevar el trabajo adelante.
 
Durante mis pocos mese de estudio allí, hacíamos muchas actividades diferentes. Desde tutorias individuales o en grupo a charlas o seminarios con diseñadores con mucha experiencia. También se realizaban talleres de vez en cuando de diversos temas y cada dos semanas hacíamos una serie de pequeños tutoriales de programa de diseño. Todo esto para darnos una base o reforzar nuestros conocimientos en esos programas.
 
Todas las asiganturas/talleres/eventos se nutren unos de otros y todo esta estrechamente relacionado, cosa que ayuda y facilitaba los proyectos que se iban haciendo a lo largo del trimestre.
 
En mi caso, aproveché bastante las instalaciones que la universidad ofrecía para hacer mis propios proyectos profesionales y para crecer como diseñador. Y sobretodo, y a pesar de haber ido consciente de ello, sufrí el mal tiempo de la ciudad. El frío no era un problema realmente, sino las lluvias prácticamente diarias y la falta de sol. Cada vez que aparecía era como un regalo divino.
 
En definitiva, una experiencia que recomendaría a cualquier persona. Ya no solo por los tópicos de hacer amigos, aprender idiomas y conocer una nueva cultura, sino porque fortalece la autoestima y creerás en ti mismx, cosa que se necesitará en el futuro cercano para poder construirte una buena carrera profesional.
 
Algunos pequeños consejos a los futuros Erasmus basados en mi experiencia:

- En cuanto a alojamiento e independientemente de la ciudad, si buscas un piso
compartido (que no tenga ningun tipo de convenio con la universidad) te será dificil o
imposible conseguirlo si no estás fisicamente en la ciudad, necesitan conocerte. Mucha
gente comete el error de confiarse y dejarlo para el final. Vale la pena ir un con un par
de semanas de antelación para conseguirlo a tiempo.
 
- Las acomodaciones o residencias vinculadas a las universidades suelen ser muy
recomendables pero para estancias de año completo. Sino suele salir más caro y las
fechas suelen ser complicadas.
 
- Compra los vuelos con semanas o meses de antelacion también, te ahorraras bastante dinero.
 
- Asegurate de traer dinero en efectivo habiendo hecho el cambio en España. Se puede
pagar con tarjeta sin problema, pero a base de comisiones perderías mucho dinero.
Informate de las comisiones de tu banco. Recomiendo la tarjeta gratuita de
Transferwise, muy util para cuando viajas. Es tipo monedero y no un banco como tal.
 
- Una vez en la Universidad, conocer gente poco a poco, y sin tener miedo. Te ayudará a aprender el idioma más rápido y a hablarlo con menos miedo.
 
- Viajar y hacer planes con el resto de Erasmus es 100% recomendable.
 
- Disfrutar y no tener miedo a equivocarse, ya que es indispensable.

Gallery