Curso actual | Curs 2018/19

Conversación con Alejandro Meitín sobre prácticas colaboraivas en contexto

Presentamos una conversación con Alejandro Meitín, artista y activista ambiental que desarrolla proyectos en la Cuenca del Plata en Argentina. Parte de la consideración de los grandes ríos como vertebradores territoriales, como la emergencia de un rico ecosistema a su alrededor que convoca un sentido complejo hecho de cualidades, vivencias y significados. En relación a las comunidades locales y utilizando prácticas artísticas colaborativas, ha desarrollado espacios de investigación y de organización activista, impulsando una construcción cultural y social que nos mantiene unidos a ellos como ríos de vida.
Alejandro Meitin (La Plata, Argentina) Es un artista, abogado, activista ambiental interesado en contribuir a nuevos pensamientos acerca de la práctica artística contemporánea y la teoría crítica. Es co-fundador del colectivo artístico “Ala Plástica” (1991) y ha participado en la investigación, elaboración y ejecución de prácticas artísticas colaborativas y realizado exhibiciones, residencias, publicaciones, y dictado cursos y conferencias, en América Latina, Norte América y Europa.
Actualmente dirige “Casa Río” un espacio fluyente orientado a co-producir y compartir experiencias y prácticas que incorporen la dimensión ecosistémica desde los siguientes ejes transversales / arte, medio ambiente, conocimiento científico, acercamiento sensible y saber local.
La utilización de sistemas de información geográfica (SIG) y el desarrollo de investigaciones con métodos artísticos, están en el centro de su producción, la que está principalmente enfocada en la Cuenca del Plata a la que define como un “laboratorio de gobernanza” y un marco de visualización de gran alcance de cómo las fronteras se redistribuyen hoy día, presentando nuevas posibilidades geopolíticas e incertidumbres y por lo tanto necesitadas de nuevas cartografías públicas.
Durante los últimos dos años ha trabajado junto al el crítico cultural y artista Brian Holmes en una “colaboración entre cuencas” llamada “Living Rivers/Rios Vivos” que dio como resultado un nodo de investigación sobre los ecosistemas de las cuencas hidrográficas del Mississippi / Grandes Lagos y Del Plata.
5 Octubre 2018 | ESDAP Catalunya Campus Deià, Conferencias

Galería