Trabajos Finales de Estudios | Curso 2017/18

Holi healthy home / Sara Ortega

Sara Ortega / ESDAP Catalunya / Campus Deià

Holi healthy home. Espacio holístico de estilo de vida saludable

Llevar un estilo de vida saludable no sólo tiene en cuenta la alimentación y el aspecto físico sino que también abarca otros aspectos sociales. Con esta premisa nace la propuesta del proyecto actual cuyo objetivo es crear un centro que englobe este concepto de manera holística, y que a la vez sirva como herramienta de apoyo para su divulgación.

Visualizar nuevas perspectivas enfocadas al respeto por la naturaleza es la herramienta con la que se proponen soluciones alternativas a aquellas aplicaciones constructivas convencionales. Conservar, renovar y 
rehabitar siendo consciente de nuestro entorno es la pieza clave. Concebir la climatología del emplazamiento y proyectar de manera ecoeficiente a criterios ambientales son acciones que permitirán que la propia construcción pueda beneficiarse de todos los recursos materiales naturales existentes ya que, al fin y al cabo, son los realmente útiles en cuestiones biológicas.

El proyecto consiste rehabilitar un antigua casa de campo para diseñar un espacio público, comunitario y cívico que dé cabida a todos los aspectos relacionados con un estilo de vida orientado hacia un futuro más respetuoso, sostenible, saludable y activo, con el que el propio pueblo ha participado para definir las funciones y espacios interiores. Así, su función tratará sobre desarrollar prácticas relacionadas a estos hábitos y valores, haciendo referencia a la satisfacción de las necesidades físicas, materiales, sociales, psicológicas o emocionales, educativas y ecológicas. Constructivamente, también se transmiten estas ideas, pues el planteamiento de la distribución interior recae en plasmar aspectos de conservación, 
sostenibilidad y naturalidad mediante un lenguaje que expone algo nuevo, diferenciado materialmente de los elementos que pertenecen a la construcción original.

Así, todas las modificaciones planteadas se efectúan con materiales más ligeros y de acabado natural, como sería la madera de pino. Esta aplicación viene dada para destacar aquello existente y con textura, dejando al mismo tiempo constancia de las mejoras efectuadas, pero no por el hecho de querer mantener lo tradicional como óptimo e intocable, sino para crear una simbiosis entre ambas partes y así continuar avanzando hacia un futuro mejor, sin perjudicar el planeta donde vivimos que, al fin y al cabo, es el espacio que todos habitamos.



video ►


9 Abril 2019 | ESDAP Catalunya, Diseño de Interior

Galería