Trabajos Finales de Estudios | Curso 2017/18

Gorg / Joan Fossas

Joan Fossas / ESDAP Catalunya / Campus Vic

Todo el mundo tiene la necesidad evadirse de la rutina y de buscar una supuesta libertad. En la naturaleza encontramos muchas posibilidades de entretenimiento, pero actualmente el medio natural está pagando un precio muy elevado para satisfacer estos deseos. Gorg es un trabajo de señalética que pretende mejorar la experiencia turística en el ámbito natural a través del fomento del buen uso del espacio.

El Torrent de la Cabana, ubicado en Campdevánol (Ripollès, Girona), ha alcanzado un límite de explotación insostenible. Debido a un descontrol inicial, provocado por una masificación abrupta e imprevista, el impacto humano ha dejado unas cicatrices profundas tanto a nivel medioambiental como social.

Para llevar a cabo este proyecto se ha realizado un diagnóstico del estado actual de la zona con el objetivo de analizar tres factores clave: el espacio, el entorno social y el vínculo emocional que los habitantes del pueblo han mantenido históricamente con este entorno. Este estudio ha desembocado en la creación de una señalización que constituye la expresión gráfica de una política de actuación estricta (apoyada por una dura normativa) que tiene que servir para salvaguardar la conservación del espacio natural.

Desgraciadamente, la masificación y el incivismo que se vive en los núcleos urbanos se traslada también a la naturaleza y, si no nos autoimponemos unas reglas y nos reeducamos las veces que sean necesarias, la pérdida de espacios naturales dejará de ser un grave peligro para convertirse, simplemente, en una triste realidad.





video ►


31 Agosto 2018 | ESDAP Catalunya, Diseño Gráfico

Galería