Trabajos Finales de Estudios | Curso 2016/17

Manifesto BEIA · A / Leia Goiria

Proyecto artístico creado por y para la mujer. Reivindicando su papel social como colectivo oprimido.
 
Dentro del contexto de abrumadora desigualdad de género, esta obra social nace de una necesidad imperiosa por analizar y visualizar los motivos de la problemática actual con larga carga histórica. Para así dar a conocer y concienciar de los graves efectos que provocan.
 
Partiendo de los conceptos teóricos con perspectiva de género y feministas que permiten llegar a un proceso de liberación individual y colectiva. La estructura patriarcal y capitalista han consolidado un modelo desigual e injusto  que invisibiliza a media parte de la población. No hacer nada al respecto, comporta la perpetuación de esta situación.
 
En un mundo que pretende colocarnos en un espacio inferior y de forma dividida, retomar el control de nuestros cuerpos y decisiones es el acto de desobediencia más efectiva y reivindicativa.
 
 
Manifesto BEIA·A parte como metáfora de las presiones estéticas que sufren y condenan a las mujeres por conseguir un ideal inalcanzable de feminidad .Así como, analiza los conceptos ligados a la belleza y feminidad, demostrando como éstas, no son más que formas de control y sumisión.
 
La sociedad establece que una mujer es bella cuando es delicada o frágil ( débil), delgada y pequeña (ocupando menor espacio en la sociedad), ser sexualmente atractiva para la mirada masculina (sumisión y anulación del deseo sexual propio), permanecer joven (ser inexperta e inocente), actuar de forma dulce y callada (sensible y sin liderazgo).
 
Estos adjetivos definen perfectamente el modelo de mujer en que la sociedad está interesada en que nos convirtamos. Desenmascarar estos aspectos es el primer paso hacia la liberación.
 
Una liberación que se representa a través del soporte textil mediante un acto performático. El tratamiento de la materia recrea un lenguaje propio que reinterpreta el concepto de belleza a través de la imperfección y refleja la transición de tres mujeres, que caminan juntas hacia su propia libertad y la de todas.
 
'La única cosa más poderosa que una mujer segura es un ejército de ellas'. Este proyecto va dedicado a todas vosotras!
 
 
10 Abril 2018 | ESDAP Catalunya, Diseño de Moda

Galería