Trabajos Finales de Estudios | Curs 2019/20

Kahoa chocolate / Stefania Matijasevic

Stefania Matijasevic / ESDAP Catalunya / Campus Serra i Abella

Unos 50 millones de personas en el mundo dependen de la producción de cacao, en la que las mujeres realizan aproximadamente entre el 40 y el 70 % del trabajo en las cadenas de producción y reciben un salario muy inferior al de los hombres, si es que reciben alguno.

El sexismo en los campos de cacao excluye a las mujeres de la toma de decisiones, de la propiedad de la tierra y de la etapa más importante: vender el cultivo. Legalmente sin tierras y, por lo tanto, no consideradas «granjeras, la capacidad de las mujeres para unirse a las cooperativas, recibir formación, acceder a la financiación y mejorar sus vidas es muy limitada.

El objetivo del proyecto Kahoa chocolate es dar visibilidad a la desigualdad y discriminación que viven las mujeres que se encuentran en esta situación, mediante una serie de productos de chocolate, que servirán como canal para denunciar esta realidad. Se pretende que el consumidor reflexione sobre el producto que está adquiriendo, no solo sobre su calidad sino también sobre su origen y circunstancias que se producen.


Palabras clave: igualdad, mujer, educación, chocolate, cacao


23 Septiembre 2020 | ESDAP Catalunya, Diseño Gráfico

Galería