Premios de diseño: estos son los proyectos reconocidos de ESDAP

image

El alumnado de ESDAP Catalunya ha sido reconocido con los premios de diseño más prestigiosos del territorio

En los últimos años, el alumnado de ESDAP Catalunya ha sido reconocido por la calidad, creatividad e innovación de sus proyectos en los premios de diseño más prestigiosos del territorio. Descubre todos los proyectos premiados con este repaso:

Premios ADG LAUS

Cada año, los Premios ADG Laus reconocen los mejores proyectos de diseño gráfico de varias categorías, con el objetivo de promover la importancia cultural y económica del diseño. En la edición de 2019, fueron reconocidos con el premio LAUS de BRONZE en diversas categorías cuatro alumnos de ESDAP Catalunya. Carlos Adalid por Tercera, un proyecto que también le hizo ganar el Premio Aporta d’Or; Genís Ibanco por Tocar Tocar; Jairo Villa con PlantPot; y Montse Soler gracias a su proyecto Insula.

En la edición de 2018, fue premiado en la categoría ‘Estudiantes’ el alumni David Sánchez por su proyecto Veo el sonido, escucho la Imagen, un nuevo sistema de notación musical que permite la conversión de la música en símbolos e imagen y viceversa, y el proyecto Okulys, de David Ramos, una aplicación web que ayuda a diseñar utilizando combinaciones de colores aprobados para daltónicos.
Premios Habitàcola

Los Premios Habitàcola son un concurso dirigido a estudiantes con el objetivo de difundir la importancia de la creatividad, el compromiso social y el rigor profesional, promoviendo nuevas iniciativas y talentos emergentes.

En la edición pasada, Laura Sayol fue premiada con el proyecto Punto, una propuesta de parada de bibliobús adaptable en cualquier territorio. Alba Osorio y Eva Guàrdia obtuvieron el premio de opinión con Girasol, un proyecto que une el diseño de interiores con el diseño gráfico para crear un módulo donde todos los habitantes se sientan cómodos, lejos de estereotipos y cerca de la naturaleza.

Premios Proyectos Finales de Carrera CODIC

La 21ª edició de los Premios de Proyectos Finales de Carrera, que organiza el Colegio de Diseñadores de Interiores y Decoradores de Cataluña, premió con el Primer Premio el proyecto Mi huerta. Espacio de berbecho personal de Josep Motas; el Segundo Premio fue para Ivanna Piuma para Eth Nin. Hogar de transición; y Alba Massanas fue reconocida con la Mención Especial por el proyecto Beyong Factories.

En la La 19ª edición el Primer Premio lo recibió el proyecto de Carles Garrido La Cubierta. Casa de Acogida para Refugiados, para dar una solución necesaria a un problema colectivo actual. El Segundo Premio fue por Alba Eroles gracias al proyecto JANEL’S Barcelona, y Maria Conill recibió la Mención por el proyecto Casa nua.

A la 18ª edición, el Primer Premio fue por Lara Casanovas y su proyecto Beina, la instalación de una feria gastronómica, en motivo del Año Internacional de las Legumbres. El Segundo Premio lo recibió Alba Artigot gracias al proyecto Con sabor a sal, mientras que el Tercer Premio lo ganó Sara Torres con Hachikoo.

Premios Mestre

La quinta edición de los Premios Josep Albert Mestre a la excelencia a las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, que convoca la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, reconoció el proyecto final de Judit Musachs, El género. Género, estereotipos y discriminación.

Premios Cataluña de Ecodisseny

Los Premios Cataluña de Ecodisseny 2017 organizados por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, premiaron a la alumna Laura Perdomo en la categoría ‘Diseño Joven’ por el proyecto Pine Helper, una versión mejorada y más ecológica de las trampas para combatir la plaga de la processionària.

En la edición de 2019, Yoel Cruz recibió la mención especial en la categoría ‘Diseño Joven’ con el proyecto Frutag, una propuesta para desmaterialitzar el marcaje de frutas evitando el uso de papel, plásticos y pegatinas, que genera problemas en las plantas de compostaje.

Premios Proyecto Final en Diseño Gráfico

Los Premios Proyecto Final en Diseño Gráfico, organizados por el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña, de la edición de 2017 reconoció los trabajos de varios alumnos de ESDAP Catalunya. El Premio especial de Comunicación se otorgó a Cristina Subirachs y el Premio de Compromiso social a Cristina Carrero. Dos de los accésits se concedieron a Gerard Soler i Marc Ortega.

Premios Acento G

Los Premios Acento G que concede la revista de diseño gráfico Gráffica, otorgó, en la edición de 2016, el Primer Premio a Cristina Carrero por su proyecto de identidad visual Club Social Marianao, diseñado de forma colaborativa por los miembros de un grupo de personas con problemas de salud mental.

Ruben Planas ha recibido el Segundo Premio Acento G 2019 con Ibierno, una publicación editorial que quiere hacer visible el problema de la despoblación en España, mostrando la realidad de los habitantes de los pueblos que la sufren directamente a través de su historia, costumbres, la visión de sus habitantes y de la recopilación documental relacionada con el pueblo.

Premis Gaudeamus

La última edición de los premios GaudeamusPROJECTA, otorgados por el Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya a los mejores trabajos finales, reconoció con el premio TECNIA al aprovechamiento de los recursos tecnológicos a Jairo Villa por su proyecto final PlantPot. Tres de los accésit fueron concedidos a Carlos Adalid, Jordi Brunet y Genís Ibanco por sus trabajos Tercera, Trosdepa y Toca tocar, respectivamente.