Trabajos Finales de Estudios | Curs 2018/19

Gridless / Víctor Xandri

Víctor Xandri / ESDAP Catalunya / Campus Llotja


Gridless es un proyecto de investigación donde se estudian las posibles variaciones que se establecen cuando se adapta la retícula base a diferentes formatos. Interlineado, márgenes, anchura de columna y justificado entre otros han sido estudiados para entender cómo varían en cada caso y poder automatizar el proceso de adaptación.

Este proyecto culmina en un sistema de retículas “variable”. Se trata de una herramienta dirigida a diseñadores/as que buscan incrementar la eficiencia al adaptar la gráfica a los diferentes formatos, soportes y dispositivos. Concretamente a un total de once, contando tanto analógicos como digitales, todos ellos de uso habitual.

Se trata, pues, de una solución técnica cómoda y eficaz que agiliza los proyectos, dejando así más horas para el proceso creativo. Para hacer más comprensibles los conceptos estudiados, se ha planteado una página web donde, a través de diferentes funcionalidades, se pueden desarrollar retículas variables. Finalmente, las mejoras derivadas del proyecto quedan reflejadas en una campaña donde se han aplicado los resultados obtenidos visualizando, de este modo, el proceso de adaptación y las múltiples posibilidades que ofrece Gridless en cada uno de los once formatos trabajados.


17 Marzo 2020 | ESDAP Catalunya, Diseño Gráfico

Galería