Trabajos Finales de Estudios | Curs 2018/19

Phoenix Machine 4.0 / Enric París

Enric París / ESDAP Catalunya / Campus Llotja

Es innegable que los tatuajes están a la orden del día. Cada vez hay más tatuadores, más estudios de tatuaje y también cada vez hay más máquinas dedicadas a este arte. Sin embargo, hoy en día el mundo del tatuaje aún tiene mucho margen de mejora. Es un mundo potencialmente en auge en el que se puede innovar mucho en el ámbito del diseño.

En este proyecto se ha investigado a los tatuadores y a sus máquinas, además de su historia. Los tatuadores sufren problemas físicos por culpa de su trabajo y uno de sus motivos, según el estudio realizado mediante una encuesta, es su herramienta: la máquina de tatuar y los conectores asociados a ella. Se estudiaron diferentes soluciones para hacer que la vida de los tatuadores sea más saludable y cómoda y se llegó a la conclusión de que la mejor era crear una máquina de tatuar sin cables que funcionase con baterías y añadir un adaptador ergonómico para mejorar el agarre. Después de investigar la parte tecnológica, se llegó a la conclusión de utilizar una serie de componentes para hacer que la máquina sea lo más cómoda y potente posible dentro de unas dimensiones razonables para su uso.

A continuación, se realizaron una serie de prototipos que fueron mejorando paulatinamente en forma, organización y optimización del espacio disponible, hasta llegar a un prototipo final y funcional que fue probado sobre una piel por un profesional, dando unos resultados correctos. Finalmente, se ha diseñado un prototipo de una máquina de tatuar ergonómica, autónoma y portátil, con mucho potencial de mercado y muchas posibilidades de mejora para versiones futuras y que seguramente revolucionará el mundo del tatuaje tal y como lo conocemos hoy en día.




16 Diciembre 2019 | ESDAP Catalunya, Diseño de Producto

Galería