Trabajos Finales de Estudios | Curs 2018/19

S'arada / Miriam Quesada

Miriam Quesada / ESDAP Catalunya / Campus Olot

El proyecto consiste en rediseñar una parte de un edificio histórico para convertirlo en un Centro de Interpretación. Se trata del Santuario de Monte Toro, situado en la montaña más alta de Menorca, el corazón de la isla.

En cuanto a la idea del proyecto, consiste en crear un espacio anexo al Consell Insular, que se dividirá en una parte privada para seguir trabajando en la consecución de este cambio de modelo turístico, así como para recuperar los bienes inmateriales de la isla; y otra parte pública donde realizar, de forma constante, exposiciones, charlas y talleres relacionados con esta corriente. Todo lo nombrado anteriormente estará relacionado con la misma filosofía: educar a los isleños para que aprendan y aprecien la autenticidad menorquina. Se busca un lugar centrado en los negocios pero a la vez con un ambiente familiar. Consistirá en un espacio donde las personas puedan relacionarse y entender que el cambio perseguido solo tendrá lugar con la voluntad y colaboración de todos. Es esencial hacer valer lo que tenemos y lo que nos diferencia del resto.

Aunque se divida en dos áreas diferentes, el espacio está pensado para ser visto como un todo y se unifica con el diseño. Una estructura continua, trenzada con mimbre e inspirada en el viento, es el sistema que atraviesa los espacios, originando sutilmente las distintas partes del proyecto. De este modo, con el diseño, el objetivo es demostrar que la tradición también puede ser contemporánea y que la artesanía puede adaptarse a las nuevas situaciones. Las costumbres, las tradiciones y la cultura son lo que nos caracterizan, de manera que es importante mantenerlas con orgullo.






 

2 Diciembre 2019 | ESDAP Catalunya, Diseño de Interior

Galería