La meva horta / Josep Motas

image
Josep Motas / ESDAP Catalunya / Campus Olot

La vida en la ciudad, el consumismo y la constante falta de tiempo generan un estilo de vida poco sano, tanto a nivel físico como mental.

Para estimular valores que en la vida en la ciudad se ven degradados, se propone un centro de alquiler de huertos unifamiliares, de viviendas de corta estancia, un espacio común de socialización, de asesoría y formación en horticultura, en cocina saludable, etc. para personas de entre 25 y 65 años, con nivel económico y cultural medio y medio-alto que viven en las ciudades, que se ven afectados por el estrés que genera la vida en una metrópolis y que tienen interés por la ecología y la comida saludable.

El centro se sitúa en un entorno rural pero conectado con el transporte público a la ciudad, y se plantea este sistema como franquicia adaptable a diversos espacios con estas características. Se propone aprovechar el tejido de antiguas estaciones de Renfe que han quedado en desuso con el crecimiento de las ciudades cercanas, el abaratamiento del transporte por carretera y las mejoras tecnológicas.

El proyecto se divide en tres tipologías de espacio:
  1. La Estación, donde está la gestión de la empresa, la gestión de un servicio de cesta ecológica para los usuarios, un espacio de formación, una zona de descanso, una zona de baño y lavabos, y un espacio común de socialización donde se realizan varios eventos, como la celebración de un mercado, comidas populares, conferencias, etc. que incluye un bar, y el almacenamiento de herramientas de uso comunitario como carretillas o motocultores.
  2. Varias viviendas de alquiler de corta duración (fines de semana o quincenas) donde se busca una máxima flexibilidad en el espacio y donde se potencia la actividad de los usuarios en los espacios exteriores o comunitarios.
  3. Huertos unifamiliares con un pequeño espacio individual que permite el descanso del usuario, almacenar herramientas y otros, y que contiene un depósito de agua de riego.






Galería