Trabajos Finales de Estudios | Curs 2018/19

Boira / Digna Gros

Digna Gros / ESDAP Catalunya / Campus Llotja

El diseño, la producción y la distribución globalizados de la moda en los países occidentales han llevado a su homogeneización y es una causa también de su insostenibilidad, dificultando la comprensión del impacto social y ecológico que provoca. El poder de la globalización conlleva una pérdida de identidad cultural y de diversidad estética, así también como en la adecuación de las prendas al clima de los diferentes territorios, disminuyendo la efectividad de su función principal que es abrigar y proteger.

El objetivo de este proyecto es mejorar la indumentaria que el mercado actual ofrece a las comarcas de Ponent (Segrià, Les Garrigues, Urgell, Pla d'Urgell, Noguera y Segarra) que tienen un clima característico durante la estación de invierno: temperaturas bastante bajas, junto con la niebla densa y húmeda. A través de métodos de investigación como encuestas, el estudio in situ de los comercios más frecuentados por las personas usuarias de esta región y entrevistas a propietarios de tiendas se han extraído conclusiones e ideas para el diseño de esta indumentaria adaptada, que combinará funcionalidad y estética, unos factores que los usuarios/as opinan que el mercado carece.

Desde el inicio, se tiene en cuenta y se analizará el ciclo de vida de las piezas, tanto en materiales como en procesos, sin olvidar la parte emocional. Se han creado piezas con la personalidad propia del territorio, que empaticen con los usuarios/as, creando un vínculo emocional que hará que se optimice al máximo la vida de la pieza, ya que cuando los materiales físicos duran más de lo que nosotros los deseamos, el resultado es que se convierten en residuos.





► Video

16 Octubre 2019 | ESDAP Catalunya, Diseño de Moda

Galería