Trabajos Finales de Estudios | Curs 2018/19

Ibierno / Rubén Planas

Rubén Planas / ESDAP Catalunya / Campus Serra i Abella

Medio millar de pueblos españoles subsisten con menos de 50 vecinos según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En 14 provincias, más del 80 % de sus municipios no pasan de 1.000 empadronados. Y, según los especialistas, en 10 años desaparecerán la agricultura y la ganadería en aquellos municipios de menos de 100 habitantes. Una de las provincias más afectadas por la despoblación es la de Teruel. Tiene una densidad de población de 9 hab./km2 frente a los 92 hab./ km2 que tiene de media España.

El objetivo principal de este proyecto es dar visibilidad al problema de la despoblación en España mostrando la realidad de los habitantes de los pueblos que la sufren directamente, a través de su historia, sus costumbres, la visión de sus habitantes y también a través de la recopilación documental relacionada con el pueblo. La finalidad es crear conciencia en las personas sobre la despoblación y sus consecuencias.

Ibierno es una publicación que recaba la cultura de estos pueblos con la finalidad de mantener, proteger y dignificar su voz a la vez que homenajea al pueblo del primer número, La Hoz de la Vieja. La revista también pretende que la cultura rural no desaparezca por culpa de la despoblación. Para ello, la publicación pretende recopilar toda la información que existe de los pueblos que sufren este problema, para que los orígenes de cada municipio permanezcan intactos.





► Video

16 Octubre 2019 | ESDAP Catalunya, Diseño Gráfico

Galería