Trabajos Finales de Estudios | Curs 2018/19

Víctimes del silenci / Georgina Soley

Georgina Soley / ESDAP Catalunya / Campus Serra i Abella

En los próximos 20 años en España más de 40.000 personas morirán por contacto con el amianto y esta cifra aumentará exponencialmente si contamos a los afectados.

Desgraciadamente, esta es la mejor previsión que podemos obtener, en el caso de que se empiece a tomar medidas inmediatamente. El amianto es un mineral muy utilizado por sus buenas propiedades en sectores de alta producción: naval, construcción o textil. Sin embargo, es muy nocivo para la salud y causante de enfermedades crónicas y de fallecimiento para quien respira sus fibras. Durante mucho tiempo, España ha sido el principal productor y exportador de este material y se estima que aún continúa habiendo más de 2,6 millones de toneladas de amianto en nuestras ciudades, con las que convivimos con un altísimo riesgo silencioso.

Se ha creado una campaña de información y advertencia sobre la presencia y peligro del amianto, que invita al ciudadano a seguir informándose en la web donde puede participar en la creación de registros y descargarse material para continuar alertando a la población. Este material es una campaña de guerrilla con la que los propios habitantes pueden localizar la presencia del material e informar del peligro en lugares concretos. Con esto se pretende informar y concienciar a la ciudadanía de la situación de riesgo a la que estamos expuestos y sufriendo por convivir con el amianto. El amianto empieza a deteriorarse y se multiplica el peligro hasta el punto de poder ser una potencial epidemia.

Víctimes del silenci (Víctimas del silencio) da visibilidad a un problema oculto, que está en el aire, que lo respiramos y que afecta gravemente a nuestra salud. Un problema que ha sido silenciado y al que con este proyecto los propios habitantes pueden darle voz.






► Video

29 Octubre 2019 | ESDAP Catalunya, Diseño Gráfico

Galería