Trabajos Finales de Estudios | Curs 2018/19

FADE / Ramón Lechado

Ramón Lechado / ESDAP Catalunya / Campus Pau Gargallo

Como diseñador gráfico con sordera, viendo que la sociedad que me rodea no está adaptada a mis necesidades y que la comunidad sorda no tiene una experiencia demasiado buena en cualquier acto público, me surgió la siguiente cuestión:
¿cómo podemos hacer que un evento sea accesible a las personas sordas?
Ante las dificultades lingüísticas y comunicativas que presenta la comunidad sorda cuando asiste a festivales, espectáculos o actos, FADE surge como una solución. Se trata de una consultora o entidad social que se encarga de recomendar y guiar a las asociaciones, las empresas y los organismos para que las condiciones de los espacios favorezcan la accesibilidad y la inclusión. De esta manera, las personas sordas pueden ser independientes y autónomas, sin depender de la ayuda o presencia de alguien.

Estas recomendaciones se plasman por medio de un brand book que explica los principales puntos a tener en cuenta para aplicarlo en medios audiovisuales, soportes físicos o cualquier elemento que se utilice en estos espacios para el público. Además, para mejorar la experiencia interactiva está la app, donde contiene información de todos los actos que se celebran y que cuentan con el apoyo de FADE, marcados por sellos de garantía que certifican que sus espacios están adaptados para las personas sordas y donde se puede recibir notificaciones en tiempo real para que notifique el progreso de los horarios y los avisos de descanso o cancelaciones del evento al que se esté asistiendo.

En definitiva, FADE es un punto de partida que responde a una necesidad muy importante de la comunidad sorda para asistir a eventos y tener una experiencia más inclusiva y accesible respecto a la comunicación visual y oral y el lenguaje para entender qué está pasando.



Video

25 Septiembre 2019 | ESDAP Catalunya, Diseño Gráfico

Galería