Trabajos Finales de Estudios | Curs 2018/19

"Hers" / Clara Gràcia

Clara Gràcia / ESDAP Catalunya / Campus Llotja

Hoy en día es una realidad la falta de conciencia social sobre la situación de desigualdad y opresión que sufre la mujer en nuestra la sociedad, sustentada por un sistema patriarcal.

Hemos nacido y nos han educado con sus normas y, a pesar de la lucha que los movimientos feministas han llevado a cabo desde hace siglos y la pequeña conciencia que las generaciones más jóvenes han ido tomando, aún normalizamos la violencia contra la mujer. Desde los micromachismos, conductas machistas más interiorizadas, que reproducimos y sentimos cada día sin darnos cuenta, hasta la violencia de género más cruel.

El paradigma clave de esta situación es la inexistente perspectiva de género y sexualidad en la educación desde escuelas, institutos y universidades. Por lo tanto, está claro que un cambio en la educación representaría un punto de inflexión para nuestra sociedad y, en consecuencia, para la situación de la mujer. La educación es la herramienta que nos despierta curiosidades, ideas y conciencia. Así, hers tiene el objetivo de concienciar a los adolescentes (puesto que están en su etapa vital más sensible y en la que se experimentan más cambios emocionales y físicos de una persona) sobre la situación de opresión de la mujer y la violencia de género a través del impacto, la autocrítica, la sensibilización y la empatía. Se pretende crear una herramienta de coeducación (educación en la igualdad y desde la diferencia, basada en la perspectiva de género) materializada en un juego de cartas y enigmas, donde cada una de las cartas explicará una historia real de una mujer anónima, que hará patente la violencia y opresión que viven cada día.




Vídeo

25 Septiembre 2019 | ESDAP Catalunya, Diseño Gráfico

Galería