Trabajos Finales de Estudios | Curs 2018/19

Can Rigal, Ateneo Popular de Creación Musical / Arnau Tolosa

Arnau Tolosa / ESDAP Catalunya / Campus Deià

El arte es una potente arma de transgresión social. Una herramienta que rompe  las cadenas opresoras de un sistema que nutre una ciudadanía acrítica, gris y alienada, muchas veces frustrada por la imposibilidad a realizarse libremente.

Con esta premisa, nace Can Rigal, el Ateneo Popular de creación musical. Situado en la casa abandonada de Can Rigal, es un gran espacio donde los vecinos y asociaciones del barrio disponen de un punto de encuentro para trabajar en tareas que educan y divulgan la libertad creativa como modo para expresarse libremente, aportando nuevos colores a esta sociedad gris.

Está enfocado hacia las nuevas generaciones, de las que depende la evolución social. A través de la música se crea un canal de comunicación y expresión con un arte que conocen y sienten próximo. Por eso el espacio está dotado de toda una infraestructura musical que posibilita estas actividades, dando a la juventud acceso al material necesario para la creación y producción artística, la cual no está al alcance de todo el mundo. De esta forma, cualquier músico o grupo amateur puede aprender a componer con los talleres y clases que se imparten en las salas polivalentes, practicar y pulir sus ideas en los buques de ensayo que se pueden alquilar, culminar el proceso de forma profesional grabando las canciones en los estudios de grabación y por último, ofrecerlas al público con los espacios exteriores e interiores destinados a la música en vivo.

Además, este proyecto propone Can Rigal como centro social para el barrio. La cafetería, los jardines circunscritos en el parque y los espacios de libre uso del Ateneo, hacen de él un punto de encuentro entre el vecindario y amigos.




► Video

19 Septiembre 2019 | ESDAP Catalunya, Diseño de Interior

Galería