Trabajos Finales de Estudios | Curs 2018/19

ONA: Kit d'autoplacer destinado a adolescentes / Eva castany

Eva castany / ESDAP Catalunya / Campus Llotja

Actualmente en occidente existen numerosos debates alrededor de la perspectiva de género y la sexualidad de la mujer. Un número significativo de mujeres padecen anorgasmia debido a razones de carácter sociocultural, como la reprobación de la sexualidad desde la adolescencia, la falta de educación afectivosexual y las restricciones de acceso a herramientas de autoplacer.

Desde la perspectiva del diseño de producto y entendiendo al diseñador como un agente del cambio, en éste trabajo se hace una lectura de la práctica sexual en clave de salud, dónde el autoconocimiento y la masturbación se convierten en una vía de aprendizaje sexual positiva, sana y necesaria para la liberación del placer de la mujer.

La investigación y recopilación de datos se ha llevado a cabo mediante análisis de antecedentes y trabajo de campo. Los resultados han sido usados para acotar la problemática, detectar necesidades y fijar las características del target. Se ha puesto de manifiesto la relevancia de desestigmatizar la masturbación femenina –sobretodo en la etapa adolescente– así como facilitar herramientas que acompañen en la iniciación de la práctica sexual mediante recursos de aprendizaje de carácter teórico/experiencial.

El resultado del trabajo, en el marco del diseño de producto, es el desarrollo de un kit que consta de un vibrador con cabezales intercambiables, una bolsita de lubricante, y un conjunto de tarjetas-guia, dirigido a personas adolescentes que quieran iniciarse en la masturbación vaginal a través del autoaprendizaje




► Video
8 Noviembre 2019 | ESDAP Catalunya, Diseño de Producto

Galería