Trabajos Finales de Estudios | Curs 2018/19

LIV / Mariona Andreu

Mariona Andreu / ESDAP Catalunya / Campus Llotja

El cuerpo de la mujer ha estado eterno objeto de opresión estética, y concretamente es el pecho aquella parte que ha sufrido mayor manipulación física. Actualmente –en pleno siglo XXI– ésta continua, trascendiendo la realidad física a través de la censura de los medios. Es por eso que el pezón femenino es el protagonista de este proyecto.

Estos últimos años, se ha empezado a cuestionar el papel del pezón femenino y el porqué de su tratamiento tan diferenciado del masculino. Se ha sacado a debate su censura, sexualización y estigmatización metódica.

Mediante la indumentaria concebida como herramienta de expresión artística, el proyecto pretende contribuir a la red de artistas que están trabajando para dar cobertura a esta reivindicación. Apelando tanto al movimiento Free The Nipple, creado el 2012 por la activista y cineasta Lina Esco, como a la trayectoria histórica que la precede, al derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y a la libertad de expresión, a su visualización sin requisito estricto de un interés sexual y representativa de una diversidad actualmente no mostrada.

La colección es presentada como una narrativa en la cual cada look se convierte en protagonista. Se inicia con una retrospectiva histórica crítica en relación al tratamiento que ha recibido el pecho –y el pezón– que avanza hasta la actualidad a través del movimiento #freethenipple. Una vez situados al presente, se plantean una serie de preguntas sin una respuesta dirigida o correcta, que pretenden fomentar el debate entre el público. Finalmente se interpela a la lucha colectiva desde la sororidad. Todo esto materializado a partir de una experimentación con látex natural.



Video


 

12 Septiembre 2019 | ESDAP Catalunya, Diseño de Moda

Galería