Trabajos Finales de Estudios | Curs 2018/19

Colmado / Irene Figueres

Irene Figueres / ESDAP Catalunya / Campus Pau Gargallo

Los colmados eran comercios muy populares a mediados del siglo XX y actualmente se encuentran en grave peligro de extinción, como el resto de comercios emblemáticos e históricos de la ciudad de Barcelona.

Colmado es una tipografía display para titulares diseñada para dar voz a los comerciantes de establecimientos históricos y emblemáticos del barrio Gótico de Barcelona y evidenciar su patrimonio y riqueza gráfica. Está inspirada en los rótulos de estos establecimientos y en la tradición modernista catalana, porque la gentrificación, los impuestos, el aumento del precio del alquiler, el turismo masivo, los negocios de blanqueo de capitales, las grandes multinacionales y el cambio de hábitos de consumo están borrando la identidad de barrios enteros e implantando un panorama de ciudad homogéneo y globalizado, donde oficios, comercios y palabras que definen nuestra cultura ya no tienen cabida.

El proyecto incluye la tipografía completamente funcional en formato OpenType, y una parte impresa de aplicaciones de la tipografía formada por una campaña publicitaria de guerrilla y un libro que funciona como espécimen tipográfico, que refleja las conversaciones que he mantenido con los comerciantes durante los meses que se ha llevado a cabo el proyecto. También un documento audiovisual del desarrollo de la acción tras la campaña publicitaria y la interacción con el target.






► Video
17 Septiembre 2019 | ESDAP Catalunya, Diseño Gráfico

Galería