Nou material per a la conservació de la fauna i la flora / Patricia Piris

image
Patricia Piris / ESDAP Catalunya / Campus Llotja

Se trata de un proyecto con sensibilidad, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el bienestar de la flora y la fauna. El proyecto se basa en la experimentación y creación de un nuevo material que tiene como objetivo conservar el bosque i reducir el riesgo de incendios. Se aprovecha un material de la naturaleza, el sotobosque (la pinocha), y se le da utilidad a un material que no se recoge habitualmente, ya que no supone un beneficio económico suficiente para el hombre. Desgraciadamente, en caso de incendio, esta pinocha o sotobosque, puede convertirse en un combustible muy potente y, es importante su extracción para reducir el riesgo de incendio.

Después de una investigación y experimentación inicial, se llega a un material definitivo, formado por pinocha y dos aglutinantes naturales, la Colofonia y la Cera de Carnauba. Con esta combinación se consigue un material duro, impermeable, biodegradable, que se puede reutilizar varias veces y que –una vez termine su vida útil– puede devolver a la naturaleza. El hombre está cada vez más el bosque, crea construcciones peligrosas para la fauna, como son las balsas de agua, destinadas mayoritariamente al riego, que son causantes de cientos de muertos, tanto de animales como de personas.

La aplicación que recibirá el material será un módulo y cuando se coloquen varios módulos contiguamente se creará una vía de escape. De esta manera el material regresa al bosque con un doble objetivo: la reducción de la muerte de animales y personas y la prevención de incendios.



Vídeo

Galería