Pablo Aguerri - Chelsea, London, UK

Pablo Aguerri Andrés – UAL – London, UK

Mi experiencia Erasmus fue en Londres, capital del Reino Unido. Londres es una ciudad cosmopolita, con una población cercana a los nueve millones, de diferentes partes del mundo. Yo soy estudiante de tercero de Diseño de Interiores en Deià y me fui el primer semestre.
 
Mi universidad de destino fue UAL, University of the Arts of London, la cual tiene 6 diferentes sedes distribuidas por toda la ciudad: Camberwell college of arts, Central Saint Martins, Chelsea College of Arts, London College of Communication, London College of Fashion, y finalmente Wimbledon College of Arts. Yo atendi mis clases en Chelsea college of Arts, y hacía Segundo de Interior and Spatial Design.
 
Mi experiencia Erasmus comenzó en la universidad el dia 31 de agosto y acabé las clases el 6 de diciembre, aunque las entregas eran online hasta el dia 30 de enero de 2020. Mis asignaturas eran dos, una de 20 ects, llamada, Unit 6, y la otra de 10 ects, llamada unit 5. Unit 6 consistía en clases los lunes de visitas a diferentes edificios de Londres, para hacer bocetos y comprender estructuras y detalles constructivos. Los martes teníamos tutorías en los estudios que te asignaban, en los cuales éramos diez alumnos máximo. Finalmente los jueves teníamos seminarios, en los cuales venían diseñadores o profesionales relacionados con la tarea de la asignatura. La asignatura se basó en el diseño específico de un banco, situado en una zona específica de la ciudad. Y la unit 5, se basó en grupos de 5 personas (cada uno éramos de diferentes grados) y teníamos que trabajar en grupo para rediseñar un nuevo souvenir de Londres, que luego el ganador se llevaría a producción, y a la venta en la tienda de la universidad, ‘UAL not just a shop’.
 
El profesorado era de lo mejor, todos trabajaban en el ámbito del diseño, y más que imponer una forma de hacer las cosas, tenías libertad, mientras que lo justificaras todo. Es una forma diferente de enseñar, ya que ellos te daban alguna herramienta, y solamente te guiaban dentro de tus ideas. El coordinador de Erasmus de la universidad se llama Marc Gough. Organizó una semana de bienvenida, y demás actividades para Erasmus o Exchange students. Aparte estaba a nuestra disposición en todo momento. La universidad en sí es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Siguen métodos diferentes de aprendizaje, enseñanza, organización y calificación. Aun así, me pareció útil aprender maneras nuevas de trabajo, y todo lo diferente a lo que estás acostumbrado es riqueza.
 
La universidad cuenta con residencias para estudiantes en las cuales ofrecen plazas para los alumnos que van por un tiempo determinado, tienen varias. La que yo utilitzaba se llama, Will Wyatt Court y está situada en el moderno barrio de Shoreditch en el este de Londres. Los huéspedes estábamos divididos en apartamentos de 6 a 8 huéspedes, con una cocina y sala de estar común, cada uno con su habitación individual con baño. El Chelsea College of Arts está situada en Pimlico, lo cual hacia que ir a la universidad fueran unos 45 minutos en metro, lo cual en Londres es lo mínimo para ir a ningún sitio.
 
El idioma para mí no fue problema ya que ya contaba con el título de C1 advanced de la universidad de Cambridge, y asistí a un instituto bilingüe inglés. Simplemente en Londres alcancé mayor soltura, y frases más adecuadas para cada momento.

Las relaciones que desarrollé en esta experiencia fueron mis compañeros de piso, que eran de países, como China, Brasil o EEUU. En las clases el grupo de Erasmus que íbamos al mismo curso éramos 6 y también nos llevabamos muy bien, ya que hacíamos los trabajos en grupo juntos. Eso sí, éramos todos de diferentes ciudades y países.
 
En resumen, el Erasmus para mí ha supuesto ha sido una apertura de ojos, en temas educativos como también de la vida, ya que al llegar solo a una ciudad tan grande te puede hundir o hacer salir de tu zona de confort para conocer gente y vivir una vida activa.